Saltar al contenido
AprendeTaiChi.com

Lanza, Palo y Alabarda en la práctica del Tai Chi Chuan

19 agosto, 2006

Yang Lu Chan era famoso por su maestria en el uso de la lanza, y sus gestas con ella son legendarias. Tradicionalmente la enseñanza de la lanza se mantenía en secreto y se transmitía sólo a los estudiantes mas meritorios. El mismo Yang Chen Fu enseñaba la forma a dos de la “lanza pegajosa”, pero la forma completa se enseñaba solo a los estudiantes muy avanzados. En su libro sobre el Tai Chi Chuan, Chen Fu explicaba los ejercicios de pareja de la “Lanza pegajosa”.

Las técnicas de la lanza de Tai Chi pueden ser aplicadas tambien al palo y a la albarda. Existe una anécdota interesante sobre como las técnicas de la lanza de Tai Chi fueron aplicadas al palo de Tai Chi. Yang Ban Hou, hijo de Lu Chan, terminaba frecuentemente con el golpe final, y su familia temía que matando a alguien terminara en prisión, su madre cortó la punta de la lanza, de tal forma que Ban Hou podía usar su lanza solo como palo.

En el manual de Tai Chi escrito por Li vienen explicadas algunas secuencias de la forma corta a dos de lanza, y en el libro de Chen Yen Ling encontramos solamente una forma corta a uno. En un libro reciente que describe una forma del estilo WU (no confundir con el estilo homónimo WU/HAO) escrito por Yang Yu Ting, encontramos algo más pero nada completo y definitivo.

La forma de lanza de la familia Yang consta actualmente de 41 posturas. Las formas de lanza de otras escuelas de Tai Chi todavía están por descubrir.

Existen varios ejercicios muy breves para trabajo individual y en pareja. Cuando en 1995 estaba en Taiwán para profundizar en el estudio del Arte del Tai Chi se me enseñó nada más que una breve forma a dos de palo y una forma a uno de lanza, pero fué con mi llegada a Malasia, en la escuela del Gran Maestro Huang Sheng Shyan que pude ser introducido a la forma y al combate con lanza.

Como he dicho antes, las técnicas de la lanza son aplicables tanto al palo como a la alabarda, que no es otra cosa que una lanza con un gran cuchillo añadido.

Igual que para otras formas del Arte del Tai Chi, en la lanza/palo/alabarda tenemos 13 técnicas de base:

  • Abrir – Kai
  • Cerrar – He
  • Irrumpir (de forma explosiva) – Beng
  • Dividir – Pi
  • Puntear – Dian
  • Enlazar – Za
  • Sostener – Liao
  • Desenrollar – Chan
  • Conducir – Dai
  • Ensartar deslizando – Hua
  • Interceptar – Jie
  • Perforar – Cuo

Entrenamiento de base

Individual

  • FA Entrenar a relajar la fuerza interna (perforar, agujerear, clavar)
  • QIN Entrenar la capacidad de asir el arma (cerrar, sacudir, ceder)
  • ZHA Entrenar a perforar (p.e. contra troncos o palos de diverso grosor)
  • KAI Entrenar los movimientos de apertura.
  • HE Entrenar los movimientos de cierre.
  • BO Entrenamiento bajo tensión, presión, estado de excitación emocional.
  • DUO Entrenar a golpear con golpes secos, súbitos y vibrantes.

En pareja

  • KAI-HE-FA Abrir, cerrar, relajar en una sola acción.
  • BO-CI  Clavar con un golpe seco.
  • DAI  Dominar y conectar Kai – He – Fa – Bo – Ci
  • CHAN-NIEN  Enrollar y adherir.

Secuencia para el entrenamiento formal

Lanza pegajosa

La técnica de este método consiste en usar el Jin (Fuerza Elástica Interna) para atacar el corazón, las piernas, el hombro, la garganta. Hay que buscar mantener el contacto con la lanza adversaria, pegarse y desviar buscando una apertura. Muy parecido al conocido Tui Shou.

ATAQUE (a)  –  DEFENSA (b)
1a La pitón entra en la cueva.  Ataque al corazón.
1b Parar con el palo de la lanza. Yin, abrir de lado.

2a El halcón acecha la golondrina. Ataque a las piernas
2b Dragón negro en el agua.  Sacudir del exterior.

3a La grulla blanca sacude la cabeza. Ataque al hombro
3b Los amigos se dirijen a Guanyin. Kai, abrir desde arriba.

4a El pájaro vuela desde la ventana. Ataque a la garganta.
4b El tigre hambriento persigue a su presa. He- cerrar.

Las cuatro secciones

Ésta técnica consiste en cuatro movimientos separados usando Fa Jin para atacar el corazón (estómago), hombro, pies, cara. Ayuda a desarrollar  un tipo de energía más explosiva.

ATAQUE (a)  –  DEFENSA (b)
1a La pitón entra en la cueva. Ataque al estómago.
1b Los pájaros vuelven al bosque. Kai – Abrir desde el Centro.

2a La grulla blanca sacude la cabeza. Ataque al hombro.
2b Sacar la lanza para vencer al adversario. Jie – Interceptar.

3a El halcón acecha la golondrina. Ataque a los pies.
3b El gato caza al ratón. Bo – Estimular desde el interior.

4a El pájaro vuela desde la ventana. Ataque a la cara, mentón.
4b Manos que tocan el laúd. He – Cerrar desde el Centro.

Los 5 elementos

ATAQUE (a)  –  DEFENSA (b)
1a La pitón entra en la cueva. Ataque al esternón.
1b El tigre bloquea el camino.  Liao, Lanza que estira, provoca, enerva.

2a El halcón acecha la golondrina. Ataque a las piernas.
2b Saca fuera los pies. Pi, Lanza que divide, separa yendo contra.

3a. La grulla blanca sacude la cabeza. Ataque al hombro
3b División en diagonal. Lanza que intercepta.

4a El pájaro vuela desde la ventana. Ataque a la garganta.
4b El viento mueve el ciruelo en flor. Dai, Lanza usada como pala.

5a La armada central va a la guerra. Adherir y seguir a placer.
5b La armada central va a la guerra. Chan, Lanza que une, enreda.

Método de los 3 movimientos

Estático: Los pies deben estar como pegados al suelo. Esto es de importancia fundamental para aquellos que empiezan éste estudio, permitiéndoles desarrollar estabilidad, estructura y la habilidad del uso de la cintura. Seguidamente se aconseja al practicante de “dar los primeros pasos” evitando así volverse demasiado rígido, pesado.

Lineal: Caminar, retroceder, girar son los modos de moverese que desarrollan la agilidad, la adherencia, el sentido de la distancia correcta. También es muy útil para desarrollar el tempo. Muchos de los movimientos ejecutados con la lanza tienden a ser lineales con un leve ajuste hacia el lado contrario, buscando encontrar el ángulo de penetración más cercano. Es muy importante no quedarse “fijado” con éste tipo de pasos. Cuando se sepa ejecutarlos de forma completamente natural, se pasa a la fase siguiente, el movimiento circular.

Circular: Caminar alrededor del adversario entrena la capacidad de evitar los ataques directos, y también nos enseña a encontrar la angulación precisa para vuestro contraataque

Las 4 zonas de ataque.

Pecho: El área principal a atacar con la lanza o el palo largo es la cavidad del corazón. No hay que menospreciar los ataques a las partes blandas del estómago o al centro del esternón.

Piernas: Normalmente los ataques en esta zona no son letales y sirven sobretodo para debilitar al adversario impidiéndole continuar el combate. Atacar la tibia y el tobillo.

Hombros: Ésta es una zona que se usa para parar al adversario sin matarlo. Atacar la parte frontal del hombro, húmero, sin desdeñar los lados y la parte posterior.

Mentón: De todas las áreas a golpear, el mentón es la más difícil. El motivo por el que se apunta al mentón se debe al hecho de que el adversario, para evitar el golpe, se dobla hacia atrás abriendo elo camino hacia la garganta. Si en cambio mueve la cabeza hacia abajo para pasar por debajo de la lanza, puede ser golpeado fácilmente en la cara.

Las 6 energías de la lanza de TaiJi

Qinjin: La habilidad de recibir y aferrar debe ser entrenada de forma fluida y ágil, para poder aferrar el arma adversaria sin peligro alguno. Lo siguiente es adherir, que se transformarà en relajar (fajin).

Chanjin: Adherirse ligeramente al adversario, moviéndose con armonia y manteniendo siempre la distancia justa. Normalmente ésta energia se utiliza junto con adherir.

Nianjin: Mantenerse pegado significa mantener la presión exacta para seguir teniendo el contacto justo con el adversario.

Yinjin: Atraer y conducir el ataque adversario lejos de uno sin usar fuerza física, pero buscando al mismo tiempo el no alejarse de la que podría ser una posición óptima para lanzar el propio ataque. Para realizar ésto debe poseerse la capacidad de recibir y adherir.

Huajin: Difiere ligeramente de Yinjin, sobretodo por el hecho que interacciona de forma más activa que la energía anterior, puesto que busca romper la estructura del adversario.

Fajin: En relación a la lanza de Taiji, la capacidad de relajar fuerza interna viene ejecutada de forma más seca y hacia el arma del adversario, para desarmarlo o para crear una apertura. El Fajin se puede usar también para desconectarse del adversario para luego “deslizarse debajo” y golpearlo. Un tercer modo de usar Fajin consiste en dirigirlo hacia una de las 4 zonas de ataque.

Texto original: Tiziano Grandi
Traducción: Guillem Bernadó
YUAN SHEN – Escuela de Tai Chi Chuan y Artes Internas