Saltar al contenido
AprendeTaiChi.com

Tai Chi Chuan y Deporte de alto nivel. Entrevista a Álvaro Salto, jugador profesional de Golf

27 marzo, 2007

Javier Arnanz. Instructor de TCC y Psicólogo Deportivo

El Tai Chi Chuan es un arte marcial en origen, aunque en occidente se están potenciando otras orientaciones de su práctica, fundamentalmente en el campo de la salud y el bienestar físico.

Desde hace un tiempo, Álvaro Salto, jugador de golf profesional ha introducido la práctica del Tai Chi Chuan en su rutina de entrenamiento como un apoyo más que le ayude a mejorar su juego y por tanto su rendimiento deportivo.

Haciendo un resumen de su trayectoria, Álvaro se inició como profesional en 1997. En su etapa de amateur venció en el Campeonato del Mundo Universitario y en la Biarritz Cup y entre sus victorias como profesional destacan el Open Eulen Galea de 1998 entre otras, siendo la última en mayo de 2006 ganando su tercer torneo del Challenge Tour en el Parco di Monza Challenge.

Y un tiempo después de comenzar con su experiencia en la práctica del Tai Chi Chuan nos dedicó un rato de su tiempo para hablar de ella.

¿Por qué decidiste empezar a practicar Tai Chi Chuan (TCC)?

Llegué a un momento en mi carrera en el que necesitaba romper algunos límites, sobre todo en el control de mis emociones. Suelo ser un jugador bastante temperamental así que decidí buscar alguna técnica fuera del golf y de la psicología para poder hacer frente a estas emociones. Estuve dudando entre las alternativas que se escuchan hoy en día como son el yoga y el TCC. Después de informarme me decidí por el TCC en vez del yoga porque vi que me podía ayudar más a evadirme de los pensamientos que interferían en mi práctica, a desconectar. El yoga, si no lo dominas mucho te ayuda más físicamente a la hora de estirar, lo cual viene muy bien para mi deporte en el que es importante no estar fuerte, sino bien estirado, pero me pareció que en el TCC iba a poder trabajar más la parte mental que buscaba.

¿Utilizas el TCC dentro de tus entrenamientos?

Por supuesto. Me he dado cuenta que me ayuda mucho en el calentamiento previo a los estiramientos ya que me facilita el estar más caliente a nivel muscular y articular. Me ayuda a relajarme y a no ir con ansia a los entrenamientos, permitiéndome mantener un ritmo mental apropiado sin que quiera hacer las cosas de una manera atropellada y rápida.

¿Cómo has incorporado la práctica del TCC en la competición?

Pues a colación de lo que te he comentado de intentar desconectar, practicar TCC me sirve mucho después de las vueltas. Yo solía ir a los hoteles y me entretenía con la lectura, o me dejaba llevar por lo que me apetecía pero el problema es que al final acababa volviendo poco a poco a la tensión que había pasado y tendía a dar demasiadas vueltas a lo que había pasado, tanto si no había sido positivo como sí si lo había sido. El TCC me ayuda a desconectar de esos pensamientos, tanto antes como después de la competición.

Yo antes practicaba técnicas de relajación antes de competir. Ahora con el chi kung además de ayudarme a relajar, me sirve también de estiramiento y me ayuda a tener la mente más centrada en la tarea. Además también practico alguna forma antes de competir porque me ayuda a calentar y a mejorar mi disposición mental.

En el golf se desarrolla una alta percepción del propio cuerpo ¿Crees que esto te ha facilitado el aprendizaje del TCC?

Sin duda, porque comparte muchos de los principios básicos, sobre todo a la hora de desarrollar una buena base. En el golf, básicamente el movimiento parte de una buena colocación. Al estar la bola parada, se puede dedicar la atención necesaria a establecer una buena estructura, dirigir la atención a dicha estructura y sentir el movimiento. Al ser una técnica compleja, me ha llevado muchos años interiorizar mentalmente el movimiento, sobre todo a la hora de hacer cambios técnicos. Todo el aprendizaje de estas destrezas me ha servido sin duda para aprender y analizar los movimientos del TCC.

¿Recomendarías a otros deportistas de tu nivel que incorporasen el TCC en sus entrenamientos?

Si. Un si rotundo, sin necesidad de darle más vueltas.

Llevas ya un año practicando y has tenido un progreso sorprendente a nivel técnico y ya has podido disfrutar de alguno de los beneficios del TCC ¿Qué expectativas tienes a partir de ahora?

Pues siguen siendo las mismas con las que empecé. Me introduje sin saber si me iba a ayudar o no, pero después de ver que lo que yo estaba buscando se satisfacía  perfectamente, e incluso se superaba, con el TCC, seguiré trabajando en esa línea para mejorar muchas de las parcelas de mi juego.