Escuela

Presentación

» La Escuela está formada por un grupo de personas interesadas en trabajar el tai chi chuan desde una perspectiva marcial completa y coherente sin dejar de lado el ocio y la salud. Liderada en sus clases regulares por Javier Arnanz, con la ayuda de Maribel Brito, Marta Fernández y Ricardo Paris, abre sus puertas tanto a principiantes como gente muy avanzada que desea profundizar en algunos aspectos que no trabaja con tanto detalle en su currículum habitual.

» Para lograr esto se trabaja desde diferentes frentes. Por un lado están las clases semanales con diferentes horarios y niveles. Por otro lado están los cursos de fin de semana, organizados desde la Escuela Virtual e impartidos por diferentes profesores expertos en temas de interés para el grupo. Y por último la web, como fuente de información abierta a todos los estilos y escuelas con el objetivo de no sólo hacer difusión del Taichichuan sino también ayudar a elevar el nivel de todos sus practicantes.

Programa de la Escuela

Currículum de Cinco Secciones. Consta de cinco formas diseñadas originalmente por Sam Masich para preparar al estudiante en el trabajo del Yang tradicional. Consiste en una forma de mano vacía que recuerda en la secuencia a la de 24 movimientos pero sin repeticiones. Esta forma se caracteriza por simplificar el movimiento para trabajar en profundidad la cadera y los cambios de peso. Una vez terminada, el alumno comienza con la forma de parejas, un sanshou en el que uno de los lados es la forma que se había aprendido antes de manera individual, de forma que el aprendizaje resulta más rápido y con un mayor entendimiento. Simultáneamente se empieza con la espada, que coincide con la forma individual en la estructura de las piernas. A continuación se estudia la forma de dos personas de espada, en la que uno de los lados es la forma individual de espada y para terminar, una vez que ya se tiene una experiencia de mano vacía y parejas, espada y combate de esgrima, se busca una experiencia en otro estilo, trabando la forma de Cinco Secciones de Estilo Chen, en la que se trabaja la misma secuencia que la forma individual pero con los movimientos equivalentes del Estilo Chen.

Empuje de manos. Dado que en la Escuela buscamos el origen marcial del taijiquan, no podemos olvidar el empuje de manos. El tuishou es una pieza fundamental del arte y dejarla de lado es no saber aprovechar todas las ventajas que nos ofrece el taijiquan. Trabajamos diferentes métodos con la finalidad de experimentar en un ambiente siempre de juegos, las diferentes energías y técnicas que estudiamos en las formas.

Aplicaciones marciales. No es lógico aprender movimientos sin entender para que sirven. Aunque sea en un ambiente de ocio, los alumnos juegan y experimentan aplicaciones de los movimientos para profundizar en el estudio del taijiquan.

Currículum Tradicional . La Escuela todavía es joven pero algunos grupos trabajan ya el currículum tradicional del estilo Yang: forma larga, los ejercicios clásicos de tuishou, Ba Pan Jia Zi, Shizen Tuishou y Dalu, el sable (taiji dao) con formas y técnicas de sparring, al igual que la espada (taiji jian). Y este año comenzamos con la lanza.

Centros

  • Sábados, 9:30 – 13:30. Escuela Superior Serrato, Almansa 47, Madrid. Prof. Javier Arnanz / Maribel Brito (Grupo avanzado).
  • Martes y Jueves, de 12 a 13. Escuela Superior Serrato, Almansa 47, Madrid. Javier Arnanz
  • Lunes y Miércoles, de 15 a 16. Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. Santa Isabel, 51. Madrid. Prof. Ricardo Paris
  • Lunes y Miércoles, de 17:30 a 18:30. Escuela Superior Serrato, Almansa 47, Madrid. Javier Arnanz
  • Lunes y Miércoles, de 18:30 a 19:30. Escuela Superior Serrato, Almansa 47, Madrid. Javier Arnanz
  • Lunes y Miércoles, de 18:30 a 19:30. Centro Saada, Ercilla 46, Madrid. Prof. Marta Fernández
  • Lunes y Miércoles, de 21:30 a 22:30. Centro Saada, Ercilla 46, Madrid. Prof. Marta Fernández
  • Martes de 18.30 a 19.30, Jueves de  17.30 a 19. Darannur, Clara Campoamor, 25, Madrid. Prof. Ricardo Paris
  • Martes y Jueves, 20 – 21. Tlf. 647 69 79 52, Plaza de Peñuelas, Madrid (al aire libre). Prof. Javier Arnanz / Maribel Brito.
  • Martes y Jueves, 21 – 22. Tlf. 647 69 79 52, Plaza de Peñuelas, Madrid (al aire libre). Prof. Javier Arnanz / Maribel Brito.
  • Viernes, de 17:30 a 19. Polideportivo Mejorada Del Campo. C/ Joan Miró esquina Pintor Francisco de Goya. Prof. Ricardo Paris

Mapa de Peñuelas

Contacto:

Javier Arnanz, 647 69 79 52
Maribel Brito, 699 17 41 76
Marta Fernández
Ricardo Paris