Simplemente, sentirse siempre un principiante, esa es la clave para aprender

Los días 25 y 26 de mayo, se celebró en Valladolid un seminario de Empuje de manos (Tui Shou), a cargo del Maestro Luis Molera.

Era la primera vez que visitaba nuestra ciudad, yo tenía muchas ganas desde hace años de que nos acercase su curioso y a la vez interesante Tui Shou, el más variado que he conocido en todos mis años de práctica.

La sesión del sábado empezó con una breve presentación de los participantes, de Salamanca Huelva y la mayoría de Valladolid. Curiosamente al presentarse a un Maestro que lleva en este mundo más de 30 años, empequeñecía bastante, pues casi todos decían llevar mucho menos tiempo de práctica de lo que llevaban en realidad , y es que … todos nos sentíamos principiantes ante él.

Su trayectoria profesional, habiendo participado y ganado en tantos torneos, impartiendo seminarios en tantos países… nos hacía sentir , muy principiantes.

Durante todo el fin de semana estuvo enseñando ejercicios muy básicos de empuje de manos, pero a la vez, eran ejercicios que cuando los aplicabas con Luis todo cambiaba, no era igual que con tu compañero de práctica, sus años de entrenamiento y entrega por el Tai Chi Chuan serio y marcial lo dejaba muy claro, ahí aparecía su maravillosa y depurada técnica. Nos sentíamos otra vez como auténticos novatos.

Terminó, ( y en mi opinión, fue lo que más me agradó si cabe) exponiendo la necesidad de llevar el Tai Chi Chuan con el empuje de manos, no solo limitándonos entrenar la forma, tampoco a estar haciendo empuje de manos sin parar con el que se ponga por delante, pero sí hay tener la forma, siempre unida al empuje de manos, como una herramienta imprescindible y llevarla a nuestra vida de cada día, en casa, en el súper, en el trabajo, conociendo, escuchando nuestro cuerpo y cuidando la corrección postural que el TCC nos regala.

Resumiendo, para información de quienes no hayan tenido la suerte de trabajar con el Maestro Luis Molera: Es cercano, sin secretos, preocupado por enseñar , abierto a preguntas teóricas y prácticas ameno, divertido, además su tui shou es el más variado y el que mayor juego me ha dado desde que le conocí, hace aproximadamente unos 12 años.
La escuela de Kung Fu y Tai Chi Chuan Kundaly agradece la visita del Maestro Luis Molera y esperamos que muy pronto volvamos a disfrutar de su extraordinario nivel.

Manolo Mazón.

Para saber más sobre Luis Molera puedes visitar su web