2º Seminario Forma de Chi Kung Terapéutico y Marcial, Las Palmas de Buda. Palma de Mallorca, 27 y 28 de Abril.

Ahora sí nos resulta fácil entender porque al Tai Chi Chuan se le conoce también como el ‘boxeo de las sombras’, gracias a Manolo Mazón, incomparable instructor de este segundo y no menos magnífico seminario. Y es que aprendimos que detrás de cada movimiento, en este caso de la forma de Las Palmas de Buda, por simple que parezca, esconde una certera aplicación de defensa, liberar(se) y/o ataque para el combate. Pero en la forma, todo permanece ‘en la sombra’ ya que el objetivo de ésta es más terapéutico y energético.

Y así comenzó dicho seminario, viendo sencillas aplicaciones de la primera parte ya aprendida en el seminario anterior, en una clase gratuita y multitudinaria que nos regaló para ir abriendo boca. Al día siguiente, ya metidos en harina, o mejor dicho, en el tatami, y con ayuda de los espejos del fabuloso centro de investigación de artes orientales de Palma de Mallorca, nos ilustró poco a poco y con paciencia en la forma y en la aplicación del resto del esquema.

Gracias al saber hacer de nuestro maestro sumado a sencillos y amenos ejercicios en parejas, llegamos a completar el esquema, algo que no deja de sorprenderme ya que en poco menos de cuatro días hemos sido capaces de conocer y estudiar los cerca de cincuenta movimientos de Las Palmas de Buda, algo que dice mucho en favor de nuestro instructor, al que ya esperamos para otro impresionante seminario y seguir aprendiendo un poco más de un primera espada del Tai Chi Chuan nacional como es Manolo Mazón.

Por último, seguir animando a todo el mundo a practicar este arte milenario ya que otra cosa que queda clara con este tipo de seminarios es que el Tai Chi no entiende de edad, sexo, ni condición, algo que no muchas disciplinas poseen y que lo hace más enriquecedor si cabe al compartir buenos momentos con personas muy diferentes entre sí y de edades tan dispares.