Estructura, energías y empuje de manos en el Tai Chi Chuan. Crónica del taller Manolo Mazón en Salamanca

El pasado domingo día 7 de abril la luz del auténtico arte del Tai Chi Chuan brilló en Salamanca gracias a Manolo Mazón. Al mostrarle a Manolo mi intención de que viniera a la ciudad a transmitir sus conocimientos ni se lo pensó, “quiero impartir un taller en Salamanca completamente gratuito. Quiero que acuda la mayor gente posible, con o sin experiencia en el Tai Chi Chuan. No quiero cobrar ni un euro, lo que quiero es que la gente conozca mi trabajo”. Estas fueron las palabras de Manolo, palabras que demuestran la pasión con la que vive el Tai Chi Chuan.

Y así fue, más de cincuenta personas participamos en este magistral taller. Con que sencillez fueron explicadas las diferentes técnicas trabajadas, con que claridad se vieron los diferentes y complejos conceptos.

Algo está cambiando en el Tai Chi Chuan, los tiempos de la práctica de algo místico, abstracto y patrimonio de cuatro “iluminados” están llegando a su fin, el tiempo del tai Chi Chuan como lo que es, un arte marcial bello, científico, bien estructurado, y asequible para todo aquel que le dedique tiempo y esfuerzo. Esto se debe a labor de tremendos profesionales. La semilla está plantada, Manolo volverá a Salamanca en junio, y seguro que no será la última vez.

David Gómez.