Divorciándonos de lo abstracto

El pasado sábado, 9 de marzo se llevó a cabo, en las instalaciones del Club Penta de Vigo, (sede de la AsogalTaiji) un taller práctico de tres horas impartido por el Profesor Manolo Mazón de Valladolid, con el objetivo de realizar un trabajo por parejas sobre la estructura, principios y comprensión las fuerzas básicas: peng, lu, ji an,… el profesor Mazón utilizando un planteamiento sencillo y practico fue desgranando los diferentes métodos dando como resultado una sesión que a la mayoría les supo las más de tres horas que duró este, pero dejando un buen sabor de boca y a la mayoría con ganas de mucho más.

Al taller asistieron un buen número de instructores y alumnos de la AsogalTaiji, así como otros invitados del propio Manolo Mazón, entre todos se consiguió un gran ambiente de trabajo en el que predominó la amabilidad y la camaradería durante el mismo.

Desde la AsogalTaiji queremos agradecer al profesor Mazón su dedicación y profesionalidad, esperamos que este primer contacto de como fruto nuevos encuentros y cursos.

Fdo.: José A. Parada
Presidente AsogalTaiji

 

 

El sábado 9 de marzo desembarqué en tierras viguesas con la firme intención de asistir a un taller práctico que estaba seguro aumentaría mi bagaje profesional.

El curso de tres horas lo impartiría el maestro Manuel Mazón y era totalmente gratuito… lo que convertía la oportunidad en un lujo que no pensaba perderme.

A Manuel Mazón lo conocí en un seminario que di en Madrid el año pasado y admito que fue un honor para mí como docente. Siendo como es, una persona de gran humildad y capacidad profesional, ya tenía una idea bastante clara de la calidad de la enseñanza free-credits-report.com Report. que recibiría.

No había mucho que pensar, Galicia no abunda en oportunidades de esta naturaleza, así que cogí la mochila y entré lleno de ilusiones (aunque con cierto retraso) al Club Penta de Vigo, donde además de encontrar unas cómodas instalaciones, me recibió un grupo de gente de lo más agradable, encabezada por el director de la Asogal Taiji, el maestro José Antonio Parada, gran anfitrión para todos los allí presentes.

Tal y como esperaba, la calidad didáctica de Manolo cumplió ampliamente mis expectativas.
Dado que mi estilo siempre se ha orientado a lo marcial, a lo aplicable y lo concreto, cada minuto del taller me resultó sumamente valioso.

Se demostró el uso de las energías o fuerzas del Tai Chi Chuan, examinamos las bases del enraizamiento, comprobamos cómo cuando nos ceñimos a la estructura marcial evitamos lesiones y a su vez fortalecemos notoriamente nuestro cuerpo… y mucho más.

Creo que el mérito docente más notorio de este evento, fue dar pasos fuera del cono de sombra que parece cubrir al Tai Chi Chuan como una condena: lo abstracto. Un profesor amigo mío solía decir: “en Tai Chi Chuan nada es abstracto, si algo es abstracto es que no se ha entendido”.

El estudio pormenorizado de los movimientos básicos, con sus “por qué” y “para qué” es la herramienta que nos permite extraer todo el potencial de nuestro amado arte marcial.

Creo que el maestro Manuel Mazón ha plantado una semilla del Tai Chi Chuan sin movimientos vacíos, sin abstracciones. Deseo de todo corazón que esa semilla germine. Porque ese es el Tai Chi Chuan que me gusta, independientemente de escuelas o estilos.

¡Gracias Manolo!

Fernando Veira
Director de la Asociación Cultural Pai Hu Internacional
Escuela Pai-Hu de Wudang