Crónica de un fin de semana en Madrid de un curso sobre estructura del Taijiquan

El fin de semana del 23 y 24 de marzo de 2013, el maestro Manolo Mazón impartió un curso de estructura del Taijiquan y sobre la base del empuje de manos en el Gimnasio Taio Doyo, de Madrid.

A través de los movimientos de las formas Yang, Chen, Wu, etc., nos mostraba tanto la sencillez como la eficacia de las diversas técnicas de las aplicaciones de las Trece Posturas del Taijiquan (Shi San Shi) con sus ocho energías y cinco direcciones. Con ellas, a lo largo del día, Manolo nos fue mostrando a todos los participantes del curso, los diversos métodos de aplicación de las técnicas básicas y como los “clásicos del Taiji” son la base de este arte. Todos los participantes pudimos comprobar al margen del estilo de Taijiquan que cada uno practicara, como mediante unos sencillos pero a la vez prácticos movimientos de la forma del Taijiquan, podíamos esquivar con suavidad un empuje del compañero y hacer que, con un mínimo esfuerzo, éste saliera despedido.

Una vez más ha sido un gozo volver a tener en Madrid al maestro Manolo Mazón y poder disfrutar de sus conocimientos y buen hacer. Espero que pronto pueda volver a asistir a alguna de sus clases magistrales.

 

 

Ángel Fernández de Castro
Maestro de Taijiquan y Qigong
Director de Ediciones TAO
Presidente de la Asociación Amigos del Taichi, Chikung
e-mail: edicionestao@movistar.es