El manejo de la espada con la funda se remonta a sus orígenes cuando ambos constituían una unidad en la batalla. Una vez desenvainada la espada, la funda era un elemento que se podía usar como complemento en el ataque o de ayuda en la defensa. Sin embargo, con el paso del tiempo, quizá por el desarrollo del aspecto deportivo y de competición, o bien para simplificar el trabajo a los aprendices, la vaina a pasado a ser una mera protección de la hoja cuando la espada está guardada.
Durante dos fines de semana, de la mano del maestro Juan Carlos Serrato, el grupo de estudio del estilo de Wudang y unos pocos privilegiados que hemos tenido la suerte de ser invitados a estos seminarios, nos hemos inmerso en el trabajo de la esgrima de Wudang. Forma, ejercicios individuales y por parejas, estudio de las energías en la espada y la vaina, análisis de los pasos, teoría del combate,… Juan Carlos no ha escatimado recursos para demostrarnos porque dominar la esgrima de Wudang era requisito para poder ser guardaespaldas durante mucho tiempo en china.
Muchísimas gracias al maestro por compartir estos conocimientos y a los integrantes del curso de Especialista en Taiji de Wudang por la fantástica acogida que nos dieron.