Crónica de un fin de Semana practicando Tai Chi con Manuel Mazón

Por Rosa, Pedro, Alex y Maite

Los días 11 y 12 de Junio, Manolo Mazón volvió a deleitarnos mostrándonos su  habilidad y maestría en la práctica de las artes marciales y del  Tai-chi.

Como siempre, hizo gala de su habilidad docente y su gran paciencia para enseñarnos al numeroso grupo de asistentes que participamos, haciendo que nos pareciera  “fácil” mientras le seguíamos a él.  Así poco a poco y enganchándonos cada vez más, fuimos disfrutando los diferentes talleres que ideo para nosotros. En total fueron cinco, como los cinco elementos, una vez mas nos sorprende con su generosidad en la oferta de actividades.

Comenzamos por la mañana, preparando la energía con el “Chi Kung de los cinco órganos”, para después aprender las aplicaciones del Tai Chi Chuan, siempre haciéndonoslo fácil para adecuar la práctica de todos los participantes independientemente de su estilo y nivel, resolviendo todas nuestras dudas, y haciéndonos comprender lo inseparable de la forma y la función, la técnica y su aplicación práctica.

Por la tarde le toco al abanico, con sus vistosas y ruidosas aplicaciones, que tanta curiosidad provocan entre los viandante y que tuvieron como espectadores a los caballos de la policía a los que no les hacía mucha gracia, aunque al final se quedaron quietos admirando el discurrir de la practica.

El domingo por la mañana, Manolo volvió a “ponernos la pilas” con el Chi Kung  de las Palmas de Buda, con esta forma tan energética, nos pusimos a tono para enfrentar la semana con la fuerza necesaria que a algunos nos falta a estas alturas del curso.

Y para terminar la mañana, el último taller, para mi el más esperado por las pocas oportunidades de practicarlo, fue el del Palo. Con la atenta instrucción de Manolo pusimos  en práctica por parejas las aplicaciones marciales de la forma, difícil para los que no estamos acostumbrados a hacerlo en la práctica cotidiana de nuestro estilo, pero que realmente  resulta muy útil, y podemos aprender y dar sentido al movimiento que realizamos. Esta forma tan interesante y compleja que cuando lo hace Manolo parece sencilla, nos hace aprender a trabajar de forma coordinada las dos manos en el manejo del palo. Apunto esto, porque para mi es especialmente interesante, porque me permite enseñar esta coordinación a los alumnos con los que trabajo y que tienen dificultades de aprendizaje, y la enseñanza de Manolo me da herramientas muy útiles para trabajar con ellos. (Gracias en su nombre)

Con el “Palo de Mercado” y sus aplicaciones acabo el encuentro. Como siempre, con ganas de continuar practicando bajo la instrucción de  Manolo, y llegaron las fotos y las despedidas y los comentarios de cuando volveremos a tener otro seminario u otro encuentro. Algunos quizá tengamos la posibilidad de ir a Huelva en julio a continuar aprendiendo con él.

Mientras tanto… muchas Gracias Manolo.

Rosa Hornero

El pasado fin de semana del 11 y 12 de Junio, nos reunimos un grupo de aficionados a la práctica del Tai Chi con Manuel Mazón para practicar y recibir sus enseñanzas en el Paseo de Coches del Parque de El Buen Retiro en Madrid.

Han sido dos jornadas intensas en las cuales Manuel Mazón nos ha acercado a la práctica de Chi Kung en sus vertientes de “Chi Kung para los cinco órganos principales” y “Chi Kung de Las Palmas de Buda (forma)”.  Nos ha explicado la realización,  las aplicaciones para la salud y las aplicaciones marciales de la forma, contenido intrínseco al Chi Kung. Nos ha desmenuzado, enseñado y clarificado estas dos formas, con aplicaciones prácticas, acercado todo ello a lo cotidiano y lo tangible.

Las propuestas de “Técnicas de tai chi con abanico y aplicaciones” y “Manejo del palo largo (técnicas de la forma y aplicaciones)”,  son dos elementos para profundizar en su conocimiento, han sido utilizados para diversificar y amenizar una práctica que un día comienza y continúa para toda la vida. Ejercicios sencillos, explicados con las palabras justas, mostrados con la propia guía del experto desde una expresión natural para personas de avanzada edad, hasta un enfoque dinámico y energético para los más osados.

Las “Aplicaciones Marciales y defensa personal en el Tai Chi Chuan” son la base profunda de la práctica del Tai chi, que le dan significado y sentido a los movimientos de la “Forma” y trabajos de Tui Shou. Llenan de contenido al trabajo repetitivo y meticuloso del Tai-Chi. Las explicaciones fueron sencillas, asequibles y entendidas. Abierto a preguntas, lo mejor fue la experiencia de su aplicación.

La repetición es fundamental para asentar los conocimientos; y hemos repetido hasta agotar el tiempo.  La guía clara y sencilla, necesaria para aprender, nos ha conducido continuamente en todo el proceso. La entrega y accesibilidad han sido las actitudes predominantes en la enseñanza.

El tiempo, en su transcurso, ha acercado a amigos y curiosos, interesados y entregados que se han unido para participar del aprendizaje. Algunos le han seguido desde Zaragoza, otros desde Valladolid, desde Cádiz y Murcia han venido, vecinos de Alcorcón y  Madrid han dedicado su tiempo y esfuerzo para estar en el evento. Cada uno ha tenido hasta donde su “Vaso ha dado de Sí”,  llenándose con la enseñanza, la experiencia y la vivencia de estas jornadas para recordar, repetir, y que más de uno ansiará estar en el futuro dónde quiera que se produzcan.

Lo común a todos ha sido los buenos momentos pasados y el agradecimiento al esfuerzo realizado por Manuel Mazón  y su equipo para estar en Madrid, de manera desinteresada,  y para entregarnos el regalo de su enseñanza y presencia.  Todos  reconocimos el buen trabajo realizado durante el evento, que comenzó como “a ver si puedo asistir”, continuó con “a ver si puedo coordinar los movimientos” y terminó con “a ver si  puedo aprender más de esto”.

Salud y buena práctica a todos.

Pedro  Rizaldos

Suaves, firmes y contundentes son los movimientos que hemos visto he intentado aprender en el Taller Gratuito de Taichi que ha impartido Manuel Mazón, los días 11-12 de este mes de Junio en el Parque de El Retiro de Madrid.

No conocíamos personalmente a Manuel y nos encontramos a una persona alegre y dicharachera, dispuesta a enseñarnos mucho mas de lo que seguramente seremos capaces de aprender.

El taller nos ha sorprendido gratamente al descubrir, a través de Manuel con su arte, buen hacer y grandes conocimientos, como los movimientos que realizamos en las diferentes tablas de TaiChi, tienen resultados muy beneficiosos para nuestra salud y, su aplicación practica, para la defensa personal. Nosotros solo hemos practicado TaiChi Xin Yi en el que la terapéutica es prioridad.

El TaiChi con abanico además de gratificante es muy divertido, porque Manuel le da un aire de misterio cuando dice «hay que mirar a través de las varillas del abanico» y entonces… aparece el dragón.

Todos los movimientos del profesor son armónicos y parecen de chicle cuando él los realiza, se nota que ama lo que hace y lo transmite porque explica, de forma muy amena, el significado del movimiento, demostrando a los que estamos allí que quiere que tengamos confianza.

Que deciros de los ejercicios con el palo y los realizados de Las Palmas de Buda….que es una forma de Chikung con la que me he quedado sin palabras, ya que al igual que en lo anterior, nos explico  no solo la terapia,  si no su aplicación marcial.

Ningun conato de cansancio por parte del profe en los minutos que nos dedico, bueno minutos, fueron dos días muy amenos en los que nos dedico horas, en las que le vimos crecerse y con su agilidad y fortaleza nos incrusto de lleno en sus ejercicios.

Ha sido muy agradable para nosotros también, el poder conocer y compartir estos momentos de aprendizaje, con otros compañeros tanto de Madrid como de otras poblaciones.

Gracias por esta oportunidad profe Manu Mazon  te seguiremos, mejor dicho, perseguiremos siempre que nos sea posible, a través de tu email, facebook y otros talleres de los que ya nos iremos informando

Afectos y hasta la próxima.

Alex

Este fin de semana hemos tenido clases con Manolo Mazón.  Han sido productivas: chikung, aplicaciones marciales, parte de forma de abanico e introducción al manejo del palo.  Todo un lujo haber podido disfrutar de unas nueve horas de clase con un profesor que además de ser un buen comunicador es una persona generosa.  De manera altruista ha estado pendiente de nosotros y nos ha introducido en este arte tan milenario que no deja de ser una filosofía de vida.  Estos encuentros sirven para fomentar y abrirnos a nuevos elementos desconocidos para muchos de nosotros, como el palo, además de entablar relación con personas afines a un estilo de vida más sana y saludable.  Gracias Manolo, ha sido todo un placer.

Maite flores