Definiciones de Tai chi Chuan

Por Grupo de Trabajo de Tai chi Chuan Tradicional

TaijiquanTai Chi Chuan: Arte marcial chino, cuyos objetivos son la defensa personal, la salud y la longevidad. Se caracteriza por su constante atención introspectiva durante la práctica (consideración de sistema interno) y su énfasis en evitar el uso burdo de la fuerza, coordinando, movimiento, atención, intención y respiración en todo momento.

1-Tai Chi Chuan Tradicional: Sistemas de TCC, caracterizados por su modo de práctica y objetivos, de tal manera que se busca que los tres pilares (defensa personal, salud y longevidad) se configuren de forma armónica, apoyándose unos en otros. Por lo general, se entronca con alguno de los sistemas familiares reconocidos (Yang, Wu, Chen, Sun…). Pueden incluir otros aspectos, como la competición, pero no son fundamento de su práctica.

2-Tai Chi Chuan Tradicional Familiar: Sistemas practicados dentro de las familias Chen, Yang, Wu, Hao, Sun, etc.

3-Tai Chi Contemporáneo. Sistema de TCC, de reciente creación. Se distinguirían tres tipos:

a) Tai Chi Contemporáneo de corte tradicional. De similares características al TCC tradicional, de reciente creación. Por lo general nacen como fruto de la evolución personal de un maestro a partir de un estilo familiar (Cheng Man Ching, Chen Pan Lin, Feng Zhiquian…).

b) Tai Chi Contemporáneo de enfoque médico-salud. Evolución del TCC tradicional, especializándose en los aspectos de salud y de longevidad y abandonando el aspecto marcial. Mantienen y potencian los trabajos de forma, ejercicios y chi kung.

c) Tai Chi Contemporáneo de enfoque deportivo-lúdico: Evolución del TCC tradicional, abandonando o postergando los objetivos base (defensa personal, salud y longevidad), en aras de objetivos de tipo olímpico (más alto, más rápido, más fuerte…), o del entretenimiento de masas, primando la belleza visual sobre el aspecto introspectivo.

Por último, estaría el “Tai Chi falso”, creado por personas con nula o muy escasa formación, que imitan la apariencia externa del TCC, pero no buscan ni logran, los objetivos del sistema. Evidentemente, quedan fuera de posibles definiciones.