Métodos, Dalu y San Shou en Valladolid

Virginia Navascues

Una vez más, Manolo Mazón reunió a un grupo de aficionados al tai chi en Valladolid para agasajarnos con un taller de fin de semana. Esta vez vimos (o repasamos, según los niveles) la forma de tui shou del maestro Cheng Man Chin, con especial énfasis en los cambios de peso y el cerrar y abrir de las ingles. Luego vimos el método tradicional Yang de tui shou (de 4 manos). Por la tarde estuvimos aprendiendo una forma sencilla de Da Lu que emplea los pasos de cepillar la rodilla, golpe de hombro, grulla blanca extiende las alas y Lu y es una buena manera de entrenar el trabajo con pareja. Terminamos aprendiendo una parte de la forma tradicional estiloYang de San Shou. Fue muy divertido, pues lo trabajamos a fondo, viendo primero las intenciones de los diversos pasos y golpes y luego la forma de evadir dichos golpes a la vez que uno intentaba asestar un golpe propio, siguiendo los pasos de la forma. Se iba desarrollando como una novela de detectives, pues íbamos preguntando a Manolo “¿y ahora cómo me libro de ésta?” En fin, Manolo volvió a demostrar su maestría en el tema y nosotros aprendimos un montón.

Asun Calvo

El primer fin de semana de marzo celebramos en Valladolid un curso impartido por Manuel  Mazón, en el gimnasio  kundaly. Estuvimos acompañados por amigos de Huelva, Madrid ….

Me inscribí para intentar comprender el significado de la forma de Tai Chi, siguiendo los consejos de Manuel que en ocasiones nos hace en clase algún ejercicio de empuje de manos,  trabajo que me gusta, pero que para mí encierra dificultad  en el sentido de sincronizar,escuchar al otro. Y bueno lo que realmente, para mí, estuvo más que bien  fue el SAN SHOU.

Manuel nos iba enseñando movimientos luego practicábamos y según íbamos aprendiendo éramos los alumnos los que preguntábamos al maestro ¿cómo sigue? ¿cúal es el siguiente paso?

Y así hasta que el reloj nos dijo que el tiempo de este curso se había acabado.
Desde aquí ésta principiante quiere dar las gracias a los compañeros por su paciencia, su colaboración, sus palabras de ánimo.