Pintura sobre lienzo de seda de Mawuangdui

Análisis y Comentarios por Núria Leonelli
Retoques y Maquetación de las figuras por Javier Arnanz

A finales del año 1973 a pocos kilómetros de Changsa, provincia de Hunan, en el Sur de China, se descubrieron los restos arqueológicos de 3 tumbas pertenecientes al Primer Ministro de Changsha, su esposa y su hijo. El conjunto arqueológico se denomina Mawuangdui o la tumba del Sr. Ma, y data del periodo de la dinastía de los Han del Oeste (- 202  9). El Ministro y su familia, que murieron en diferentes años, fueron enterrados en los túmulos con su ajuar personal que se compone de múltiples objetos de gran valor histórico por su buen estado de conservación, dado que las tumbas están arropadas por un lecho de carbón vegetal y yeso, materiales que las mantuvieron con un grado de humedad constante durante más de 2.000 años.

En la tumba nº 3 que corresponde al hijo del Sr. Ma se encontró una pintura sobre lienzo de seda de 100 x 50 cm. en la que se representan 44 figuras de personajes que ejecutan ejercicios de canalización energética o daoyin término que posteriormente deriva a qigong. Estas figuras están dispuestas ordenadamente en 4 filas de 11.

Recordemos que el qigong cuya traducción aproximada es cultivo de energía, utiliza posturas, ejercicios físicos y la fonación para optimizar la eficiencia y la eficacia en la producción, incremento, almacenamiento, circulación y conservación de la energía vital o qi. La pintura sobre lienzo de seda, cuya denominación en Pinyin es Daoyin Tu, es la primera referencia grafica (ilustrada) que existe sobre las técnicas de qigong. Anterior a ésta, existe una inscripción de 36 ideogramas que explican la movilización de la energía vital o Qi en un tambor de jade dodecagonal encontrado en la provincia de Henan que los arqueólogos han dato en el año 22 de reinado del rey An de los Zhou (380 a.C.) que pertenece al periodo de los Reinos Combatientes.

Las figuras pintadas son hombres y mujeres de diferentes edades. La distinta tipología de indumentaria muestra que pertenecen a diferentes clases sociales. La variedad de genero, edad y estatus son un indicador claro de que el qigong practicado en aquel tiempo era una actividad claramente de carácter social. Al lado de algunas figuras hay una leyenda en la cual se explica la realización de la técnica y su correspondiente beneficio terapéutico.

Analizados con profundidad los ejercicios que se ejecutan podemos hacer la siguiente clasificación:

. Ejercicios estáticos y de meditación
. Ejercicios dinámicos a mano vacía.
. Ejercicios dinámicos con instrumentos: palo y pelota.
. Fonación de sonido
. Automasaje Tui Na

Algunos ejercicios de qigong de los diferentes sistemas que se realizan actualmente son el calco de los encontrados en la pintura sobre lienzo de seda y otros tienen ciertas semejanzas, por lo que se puede deducir en este ultimo caso que probablemente son una evolución de los representados en la pintura sobre lienzo de seda.

Descripción de las figuras, de izquierda a derecha y de arriba a bajo:

Descripción de las figuras, de izquierda a derecha y de arriba a bajo:

  

Figura nº 1
Mujer ataviada con túnica de doble manga
Ejercicio dinámico a mano vacía

Figura nº 2
Hombre ataviado con túnica de doble manga
Ejercicio dinámico a mano vacía


 

Figura nº 3
Hombre descalzo
Ejercicio dinámico a mano vacía

Figura nº 4
Mujer ataviada con túnica de doble manga
Ejercicio dinámico a mano vacía

 

 

  

Figura nº 5
Mujer
Ejercicio dinámico a mano vacía

Figura nº 6
Mujer
Ejercicio dinámico a mano vacía


 

  

Figura nº 7
Mujer
Ejercicio dinámico a mano vacía

Figura nº 8
Mujer descalza
Ejercicio dinámico a mano vacía

 

 

  

Figura nº 9
Hombre descalzo
Ejercicio estático y de meditación

Figura nº 10
Hombre ataviado con túnica de doble manga
Automasaje Tui Na


Figura nº 11
Mujer ataviada con túnica de doble manga
Ejercicio dinámico a mano vacía

Figura nº 12
Mujer con túnica de manga corta
Ejercicio dinámico a mano vacía

 

  

Figura nº 13
Mujer ataviada con túnica de doble manga
Ejercicio dinámico con pelota

Figura nº 14
Mujer ataviada con túnica de doble manga
Ejercicio dinámico a mano vacía


 

  

 Figura nº 15
Mujer ataviada con túnica de doble manga
Ejercicio estático y de meditación

 Figura nº 16
Mujer ataviada con túnica de doble manga
Ejercicio dinámico a mano vacía


 

  

 Figura nº 17
Hombre con bigote y ataviado slots con túnica de doble manga
Ejercicio dinámico con palo

Figura nº 18
Mujer
Ejercicio dinámico a mano vacía

 

  

 Figura nº 19
Hombre con torso nudo y descalzo
Ejercicio dinámico a mano vacía

Figura nº 20
Hombre con bigote ataviado con túnica de doble manga
Ejercicio dinámico a mano vacía

 

  

Figura nº 21
Hombre ataviado con túnica de doble manga y descalzo
Ejercicio dinámico a mano vacía

Figura nº 22
Hombre
Ejercicio dinámico a mano vacía

  

Figura nº 23
Mujer ataviada con túnica de doble manga
Ejercicio dinámico a mano vacía 

Figura nº 24
Hombre con torso nudo y descalzo
Ejercicio dinámico a mano vacía 

 

 

  

Figura nº 25
Mujer ataviada con túnica de doble manga
Ejercicio dinámico a mano vacía

Figura nº 26
Hombre ataviado con túnica de doble manga
Ejercicio dinámico con palo

  

 Figura nº 27
Hombre con bigote, torso nudo y descalzo
Ejercicio dinámico a mano vacía

Figura nº 28
Hombre con bigote y descalzo
Ejercicio dinámico a mano vacía

  

 Figura nº 29
Mujer ataviada con túnica de doble manga
Ejercicio dinámico a mano vacía

Figura nº 30
Mujer ataviada con túnica de doble manga
Ejercicio dinámico a mano vacía 

 

 

  

Figura nº 31
Mujer ataviada con túnica de doble manga
Ejercicio dinámico a mano vacía

 Figura nº 32
Hombre con bigote ataviado con túnica de doble manga
Ejercicio dinámico a mano vacía

 

 

  

 Figura nº 33
Hombre con bigote y manga corta
Ejercicio dinámico a mano vacía

Figura nº 34
Hombre con bigote, torso nudo y descalzo
Ejercicio dinámico a mano vacía 

 

 

  

Figura nº 35
Mujer
Ejercicio dinámico a mano vacía

Figura nº 36
Hombre ataviado con túnica de doble manga
Ejercicio dinámico a mano vacía 

 

 

  

Figura nº 37
Mujer ataviada con túnica de doble manga
Ejercicio dinámico a mano vacía 

Figura nº 38
Hombre con bigote ataviado con túnica de doble manga
Ejercicio dinámico a mano vacía 

 

 

  

Figura nº 39
Hombre con bigote, torso nudo y descalzo
Ejercicio dinámico a mano vacía 

Figura nº 40
Hombre con torso nudo y descalzo
Ejercicio dinámico a mano vacía

 

 

  

Figura nº 41
Hombre con torso nudo y descalzo
Ejercicio dinámico a mano vacía 

Figura nº 42
Mujer ataviada con túnica de doble manga
Ejercicio dinámico a mano vacía 

 

 

  

Figura nº 43
Hombre con torso nudo y descalzo
Fonación

Figura nº 44
Hombre con bigote, ataviado con túnica de doble manga y descalzo
Ejercicio dinámico a mano vacía

Núria Leonelli
Directora y Profesora del
Instituto de Qigong
www.institutoqigong.com
info@institutoqigong.com

Mejora digital de las figuras, Javier Arnanz