Fin de semana con Mario Nápoli

por Manuel Mazón

El pasado fin de semana tuvo lugar en la escuela Kundaly de Valladolid un seminario de Tui Shou para avanzados a cargo de Mario Nápoli, alumno del desaparecido Stan Israel (destacado alumno de Cheng Man Ching).

Para quien no le conozca, Mario Nápoli, es sicilano. Llegó a Nueva York cuando era un niño y allí comenzó a estudiar Judo y Tai Chi Chuan de la mano de Stan Israel. Es un amante de la competición y ha viajado además de  Estados Unidos, por toda Europa, Japón , China, Taiwan… etc, compitiendo y ganando… hasta en la villa de los Chen.

Desde el primer momento, no pusimos a trabajar por parejas  y con todo lujo de detalles nos estuvo explicando el arte de seguir y neutralizar con una suavidad imposible de describir.

Seguidamente nos enseñó algunos modos de entrenar para «parar» al adversario sin que te pueda mover ni un centímetro. Todos tratamos de mover ese centimetro en él (yo el primero) y nos fue imposible.

Comprendimos cual era el camino, con unos ejercicios ayudándonos de la pared, pero de momento nos tendremos que conformar con practicar mucho con esos entrenamientos y sufrir muchas agujetas, desde las piernas pasando por el tronco , hasta los brazos.


Para resumir , fue un curso con un durísimo entrenamiento para nuestras piernas con pocas palabras y entrando en los secretos de la competición a pie fijo y móvil desde un primer momento.

Con maestros como este, confieso que se  me hace difícil organizar otro curso levantando el listón para el aprendizaje del empuje de manos…. pero, seguiremos investigando.

Espero poder entrenar con él, antes de Octubre en un seminario que se celebrará en Hamburgo, pronto sabré la fecha. Ya lo estoy deseando y no me he recuperado todavía.

…¿Quien más se animará?