Crónica del Curso “Estudio de las 8 energías en el Tui Shou”

Continuando con los cursos que ofrece la escuela virtual de AprendeTaiChi.com, este primer fin de semana de febrero hemos asistido llenos de entusiasmo al curso que ha impartido Manolo Mazón sobre el estudio de las 8 energías.

De una manera amena y muy práctica, hemos podido experimentar con compañeros con estilos y estructuras diferentes, las distintas energías que se reflejan en los movimientos de la forma y que sobre todo son mucho mas claras y fáciles de entender cuando practicamos empuje de manos.

Empezamos la mañana del sábado haciendo ejercicios individuales para el estudio de las cuatro primeras fuerzas, Peng, Lü, Chi y An. Una vez familiarizados con ellas, comenzamos con un divertido método en pareja que ofrece un mayor conocimiento y permite sentir las mismas, tanto cuando nosotros las aplicamos al compañero como cuando el compañero las utiliza en nosotros. Este método nos ha permitido también trabajar nuestra raíz y nuestra estructura, dos elementos básicos para obtener unos buenos resultados en la práctica del Tui Shou.

Y como de energías y tui shou iba el curso, por la tarde, Manolo continuo con la enseñanza de las otras cuatro fuerzas, Cai, Lie, Zhou y Kao. En primer lugar vimos de manera individual movimientos de la forma donde están estas energías, para pasar a aprender el “Ta-Lu Yang Tradicional” en el que estas cuatro fuerzas diagonales se aprenden y se sienten de una manera muy clara, y muy divertida, y en el qué continuamente se va intercalando la parte Yin y la parte Yang.

Sin darnos cuenta, se nos pasó el sábado y, ya el domingo, después de repasar todo lo aprendido en el día anterior, aprendimos el saludo Yang tradicional que se hace antes de empezar el Ta-Lu y en él que se descubre quién es la parte Yang, y por tanto comienza con el ejercicio. También aprendimos un bonito método a cuatro manos llamado “los nueve palacios” donde hay un trabajo intenso de cadera y cintura.

Y ya para terminar, Manolo esta vez nos cambió la despedida, y en lugar de acabar con el “estiramiento tailandés” que nos tiene acostumbrados, nos introdujo en ejercicios absolutamente necesarios para fortalecer las piernas y obtener una buena raíz.

Todos nos fuimos encantados y deseosos de seguir practicando lo aprendido y continuar profundizando en el conocimiento de las 8 Energías. Y hoy, a dos días de este divertido y fructífero fin de semana, algunos o por lo menos yo, hemos cambiado la maravillosa sensación de relajación obtenida con el estiramiento tailandés por unas estupendas agujetas en las piernas.

Pero como dice mi maestro “eso es que hemos trabajado bien”.