La orientación en la Forma de Tai Chi Chuan

Por Maribel Brito

Poco a poco y con paciencia, como requiere el estudio del Tai Chi Chuan, vamos avanzando en el conocimiento de este arte marcial y así nos han surgido nuevas preguntas o quizá sean preguntas que ya estaban ahí pero que no habíamos formulado. Una de las primeras que nos hemos hecho es ¿por qué nos colocamos mirando al Sur para iniciar la Forma?

En una ocasión, durante un descanso, le hice esta misma pregunta a mi maestro y, ésta fue su respuesta:

“Como ya sabes el Tai Chi Chuan es una arte marcial que forma parte de la cultura tradicional china. Está basado en la filosofía Taoísta y en los Principios del Yin y el Yang y esto tiene una interrelación con los puntos cardinales, la naturaleza y la Teoría de los Cinco Elementos.

Cuando nos preparamos para realizar la Forma, vamos a partir de la nada (Yin), estamos en la postura “Wu Chi” o Gran Vacío, para pasar a la postura de Apertura o Inicio (Yang) del Tai Chi “Qi Shi”. Nos colocamos mirando al Sur porque precisamente el Sur es el esplendor de la energía Yang. Si nos fijamos en la naturaleza, este punto cardinal corresponde con los lugares bajos donde las condiciones son agradables. Por su clima cálido se corresponde con el Verano y el elemento Fuego y éste a su vez representa el Yang Máximo. El Fuego se corresponde con el color Rojo, color de la felicidad en la cultura china y con el órgano Corazón.

El Corazón se relaciona con el Espíritu Shen y como ya te expliqué en otra ocasión, me dijo, Shen es la fuerza que nos mantiene vivos, nuestra energía espiritual y psíquica. Este se refleja en la mirada la cual debe ser viva y luminosa como la ejecución de la Forma.

El sonido que rige el elemento Fuego es la Risa y la emoción que lo gobierna es la Alegría”.

Cuando mi maestro terminó de relatarme estas correspondencias y las uní entre sí, entendí porque nos colocamos mirando al Sur, en realidad pensé que no podía ser de otra manera. Y me surgió una nueva pregunta que él con su paciencia de siempre me contestó, ¿y por qué abrimos hacia el lado izquierdo?

“Si te has colocado mirando al Sur ¿qué dirección tienes a tu izquierda?, me preguntó. El Este, le dije. A lo que escuetamente contesto: Ya tienes la respuesta.

Ante mi cara de sorpresa, sonrió y dijo ¿qué ocurre en el Este? El Este ¡claro, ya está!. Por el Este sale el sol y nace el día. Se corresponde con la Primavera, estación en la que despierta la naturaleza. La fuerza que lo domina es el elemento Madera y todas las cosas con características de crecimiento y de expansión pertenecen a este elemento, como la postura del Qi Shi cuando comienza el Tai Chi.

Su color es el Verde que representa la esperanza y su órgano es el Hígado.

El sonido que rige la Madera es el Suspiro (Hu) y el espíritu con que se relaciona es Hun, el cual controla la imaginación y forma parte en todo acto de creación, como la Forma de Tai Chi.

Porque como viene escrito en el libro del Ling Shu:

“Acompañando al Shen, está lo que va y viene, el Hun”

Aquí tienes la respuesta”. Y terminó su explicación.