Tuishou-disco-6Hasta ahora los métodos se basaban fundamentalmente en empujes y poco a poco realizaban otras energías más elaboradas a base de palancas. Según vamos avanzando, el sistema nos muestra nuevas maneras de ejercer presiones en el oponente. Mediante este ejercicio aprenderemos a realizar y neutralizar “ji”.

6. Dos manos, Método de empuje de manos de “Desviar y Presionar”

Posicionamiento de los practicantes: Igual que en el método 3. Ambos con paso de arco con la pierna derecha adelantada. La persona que va a empezar empujando (A) está con su peso detrás y ambas manos apoyadas sobre el antebrazo derecho (muñeca y codo) de la persona que va practicar el desvío (B).

El ejercicio comienza de la misma manera que el método 3, cuando A empuja con ambas manos al centro de la estructura de B, tratando de presionar en dirección a la columna. B retrocede utilizando el recorrido de la cadera para darse tiempo a recibir el empuje. Una vez hecho elevará la mano derecha describiendo un arco cuyo centro es el codo, que se mantiene abajo, atrapando la muñeca derecha de A. En esta posición B tira ligeramente de best online casino la muñeca de A mientras mantiene su antebrazo izquierdo en contacto con el lado dorsal bajo el deltoides del brazo de A, provocando con la tracción que aumente la presión en ese punto. Una vez conseguida esa presión, B suelta la mano de la muñeca y la apoya sobre la suya para realizar ji mientras que avanza su peso. La dirección de la presión del ji debe ser al centro de A.

Para neutralizar la técnica A, mientras que retrocede en su cadera para conseguir espacio, eleva su antebrazo derecho, buscando contactar con el brazo derecho de B (que ejercía la presión del ji) para darle soporte y dividir la fuerza que B estaba aplicando sobre A. Una vez dividida, A puede utilizar el giro de la cintura hacia el lado de su pierna adelantada para terminar de neutralizar el ataque, atrapando la muñeca de B, apoyando su antebrazo sobre el antebrazo derecho de B, poniéndose en posición para invertir el ejercicio.