En el artículo anterior establecimos las bases para entender como empujar, recibir una fuerza y neutralizarla en el plano horizontal con una sola mano. El entrenamiento concienzudo de ese ejercicio establecerá unas bases sólidas para todo lo que vendrá a continuación. A partir de este momento los ejercicios explorarán diferentes situaciones, líneas de fuerza e intercambios de energías más elaborados. Del siguiente ejercicio existen variantes muy populares que analizaremos más adelante, pero en primer lugar nos centraremos en su aspecto más técnico y simple con el que trabajar destrezas básicas de una forma clara.

Método 2: Dos manos, Método de empuje de manos de “Pegar y Adherir en el círculo horizontal”

Este ejercicio es realmente un estudio de Peng contra An. Uno de los participantes trabaja constantemente con Peng y el otro con An. Existen otras versiones del ejercicio en el que se intercambian los papeles, realizando una versión del método 1 con dos manos.

Posicionamiento de los practicantes: Ambos estarán con un paso de arco con la pierna derecha adelantada. La persona que va a estudiar An (A) estará con su peso detrás y ambas manos apoyadas sobre el brazo derecho, en la muñeca como en el primer método y sobre el codo, de la persona que estudiará Peng (B) que tendrá su peso delante, preparado para recibir el empuje.

El ejercicio comienza cuando A empuja con ambas manos en dirección al centro de la estructura de B, es decir, tratando de presionar en su columna. B recibe de la misma manera que hizo en el método 1 pero en este caso recibiendo no sólo con la muñeca sino también con el codo. Una vez que ha recibido el empuje de A, usando el recorrido de la cadera, realizará la neutralización con la cintura, pero realizando el giro hasta el punto en que los dos puntos de contacto sigan siendo efectivos para realizar un empuje con ambos a través de su Peng.

Cuando B avanza con el Peng, A debe soportar ese casino online avance buscando la estructura y el espacio para poder recibirlo mediante el retroceso en su cadera. Una vez recibido, neutralizará mediante el giro de su cintura para neutralizarlo, convirtiendo el An en un Lü (desviar), situándonos de nuevo en la posición de comienzo del ejercicio.

 

Como decíamos, una variante de este ejercicio muy popular en gimnasios es que ambos practicantes reciben con peng, pero una vez que han neutralizado cambian las manos de manera que empujan con an. Algo similar al método número 1, pero usando las dos manos. Hacerlo de esta manera (cambiando los papeles al recibir y empujar) puede parecer más simple o natural pero perderemos la oportunidad de estudiar las energías con profundidad. Realizar el ejercicio en su forma original permite al practicante estudiar la energía peng o an tanto al recibir, como al neutralizar y al avanzar. Cambiar de peng a an después de haber neutralizado es correcto, pero es más interesante verlo como un cambio de papeles que podemos introducir dentro del ejercicio que como una necesidad después de haber recibido un empuje.

 

Imágenes de Jose María (Chema) Velasco
Descripción de los ejercicios por Javier Arnanz
Todo este material es un extracto de los contenidos del Curso “Los 8 Métodos de Disco” impartido por Javier Arnanz
www.AprendeTaiChi.com