Baduanjin es la romanización de los ideogramas chinos, esta secuencia de 8 ejercicios también es conocida como “Los 8 ejercicios elegantes”, “Los 8 brocados”, “Las 8 joyas”, o “Los 8 tesoros” estos últimos calificativos son muy acertados pues no hay nada más valioso en la vida que aquello que nos proporciona salud física, emocional y mental.

Existen dos formas de realizar los ejercicios del Baduanjin, una sentada y la otra de pie, la primera suelen practicarla personas con discapacidad física, es por esta razón que se ha extendido en los hospitales de China. Los 8 Tejidos de Seda son una serie de ejercicios de la escuela médico-daoista en la que se realiza el cultivo externo de la Energía Vital, es decir desde las extremidades hacia el cuerpo, aumentando y activando la circulación de energética que alimenta el sistema orgánico y consecuentemente estabiliza el estado emocional y mental.

Hay muchas variantes de estos ejercicios, lo importante es comprender su esencia y aplicar la correcta intención mental y coordinación con la respiración, entonces, la realización de cualquiera de sus variantes aportará la misma efectividad. Cuando se realiza la práctica, es conveniente seguir la secuencia original, dado que cada movimiento parte de los resultados del anterior y prepara al sucesivo.

Indicaciones para la práctica

En esta práctica de Qigong se inspira y se espira por la nariz, y se utiliza siempre la respiración abdominal, lo que implica mantener el bajo abdomen relajado. En el momento de inspirar, el diafragma se mueve hacia abajo, y durante la espiración, lo hace hacia arriba. Al contraerse y relajarse los músculos abdominales, el diafragma tiene más espacio para moverse hacia abajo, por lo tanto se aumenta la capacidad pulmonar recibiendo de esta manera más oxigeno y más energía. La respiración es suave, lenta, continua y silenciosa. La respiración abdominal tiene claros beneficios físicos dado que masajea los órganos digestivos favoreciendo la digestión, también ayuda a un mejor funcionamiento del transito intestinal al estimular el intestino grueso y lo más importante es que reduce el trabajo del corazón dado que actúa a modo de bombeo sobre las venas aorta y cava en el bajo abdomen facilitando el retorno de la sangre venosa al corazón. La conciencia de la respiración abdominal ayuda a mantener el centro de gravedad que coincide con el Dantian en un punto bajo. Es beneficioso cultivar una respiración rítmica a la vez que natural. En la vida cotidiana no se presta la merecida importancia a la respiración que se acelera o inhibe en función de las emociones, se bloquea ante situaciones de miedo, se entrecorta a causa del estrés y de la presión del entorno o se fuerza por el cansancio físico. Un ritmo anormal en la respiración refleja un estado emocional perturbado que como se ha podido comprobar es el resultado de un estado desequilibrado de energía. Desde la perspectiva somatopsíquica controlar la respiración equivale a controlar las emociones. En la ejecución de Los 8 Tejidos de Seda los movimientos Yang, es decir los movimientos de estiramiento se sincronizan y se integran con la fase respiratoria de inspiración, mientras que los movimientos Yin de distensión y relajación se sincronizan y se integran con la fase de espiración.

La verticalidad y el ajuste pelviano

Un factor determinante para la óptima estabilidad del cuerpo humano es la alineación de su eje central perpendicularmente a la superficie terrestre. Se puede comparar el cuerpo humano a un cilindro: cuanto más se acerca su eje central a la perpendicular, más estable es. La columna vertebral tiene cuatro curvas: la sacra, la lumbar, la dorsal y la cervical. De estas cuatro, la sacra y la dorsal son más rígidas, mientras que la lumbar y la cervical son más flexibles. Las cuatro curvas están relacionadas entre ellas, con el fin de optimizar la correcta distribución del peso de la cabeza, tronco y extremidades superiores a lo largo de su eje central. Muchas personas, debido al estrés y a las tensiones que afectan a la musculatura de la columna, sufren malformaciones, que restan estabilidad al cuerpo. A nivel emocional, el miedo es una emoción que tensa la columna desde la nuca hasta la pelvis y la contrae físicamente, la tristeza encurva hacia adelante la columna, parece como si la persona llevara una carga o una mochila, además su mirada apunta hacia abajo, todo lo ve negativo. Estar erguido con la columna recta y relajada es una postura que acrecienta la confianza, el optimismo y el bienestar.

Alinear el eje verticalmente implica atenuar las curvas de la columna y se consigue basculando la pelvis hacia adelante, acción que estira la punta del cóccix, adentrando el mentón, llevando las orejas hacia atrás y estirando hacia arriba la cabeza. Esta acción restaura la verticalidad del sacro y de las cervicales, y elimina la curva lumbar, quedándose la columna prácticamente recta. La acción de bascular la pelvis hacia delante permite abrir y relajar las caderas consiguiendo utilizar, en cualquier caso, la fuerza trasmitida por las piernas. El ajuste pelviano conecta la parte inferior y la superior del cuerpo proporcionando una sólida estructura al conjunto.

El enraizamiento postural

Además de la verticalidad, para que nuestro cuerpo pueda mantener una buena estabilidad y equilibrio es necesario desarrollar una buena base en los pies. El enraizamiento consiste en apoyar y distribuir correctamente el peso físico en los pies. La verticalidad distribuye equitativamente el peso en ambos pies, cada pie tiene nueve puntos de apoyo: los cinco dedos de los pies, las dos cabezas metatarsianas, el talón y la parte lateral. El contacto firme en el suelo a través de estos puntos proporciona una postura sólida y firme. Es importante mantener el tobillo relajado cuando se hunde el peso para sentirse todavía más conectados al suelo. El enraizamiento no solamente es un trabajo físico, sino también energético. El pie actúa como una ventosa que aspira la Energía Vital de la tierra a través del punto Manantial Burbujeante del meridiano del riñón que está situado justo en el centro de la planta del pie. La energía sube a través de los talones de Aquiles y de los gemelos, y se extiende por todo el cuerpo. Se obtiene entonces una sensación de estar arraigados al suelo, como un árbol con raíces profundas. La firmeza tanto en estar de pie como en el caminar refleja factores emocionales, como la seguridad, la confianza en uno mismo y la claridad de ideas.

Ping Xing Bu y Ma Bu son dos posturas que recogen los principios de enraizamiento. Su práctica desarrolla a la vez mayor enraizamiento. En la primera postura los pies se sitúan paralelos y a una distancia igual que la de las caderas mientras que las piernas se mantienen semi-flexionadas, en la segunda postura los pies se sitúan paralelos y a una distancia que dobla el ancho de las caderas mientras que se flexionan las piernas lo máximo posible. En ambas posturas las rodillas nunca sobrepasan la punta de los pies. Ping Xing Bu y Ma Bu mantienen la columna alineada y recta con la pelvis basculada. Los alumnos de artes marciales realizan la postura Ma Bu, que también se conoce con el nombre de caballo, colocando los muslos prácticamente paralelos al suelo. Las contracciones musculares que se originan durante la práctica de esta posición crean tensiones alrededor del hueso; las tensiones estimulan la actividad celular ósea y las impulsan a una constante renovación. Estas posturas fortalecen las piernas y están especialmente indicadas para la prevención de la osteoporosis.

El gradiente de potencial energético

Las posturas y los ejercicios que se realizan en posición bípeda se benefician del máximo gradiente de potencial energético. El campo energético de la persona cuando está de pie se polariza siguiendo el campo magnético terrestre. En el hemisferio norte se polariza positivo y Yang en la coronilla y negativo y Yin en la planta de los pies, en el hemisferio sur se polariza al contrario. Cuanto mayor es la distancia entre los polos, mayor es la dinámica y la fuerza que desarrolla la Energía Vital que circula por los meridianos. Cuando la persona se sienta el polo negativo Yin se sitúa en la zona del perineo, acortándose de esta manera la distancia ente polos y disminuyendo el gradiente de potencial energético y consecuentemente el flujo de circulación de energía.

Los ejercicios Los 8 Tejidos de Seda se realizan de pie manteniendo en todo momento la columna vertebral alineada y la pelvis basculada. La sesión de Qigong que se indica a continuación entrena la verticalidad y el enraizamiento, y por consiguiente educa una personalidad firme, segura y con propósitos claros.

Consejos para la práctica

La fisioterapia china o Qigong está indicada desde los 2 años de edad hasta … ¡ no hay limite !. Todos: niños, mayores y más mayores pueden practicar.

Vista y considerada la MTC, según la cual el hombre es un microcosmos reflejo del macrocosmos, es preferible practicar la sesión de Qigong en un marco natural: jardín o parque. La persona se funde con el macrocosmos y participa en el devenir y en la transformación del universo. Además, en un entorno natural, el aire es más puro, factor clave que proporciona mayor calidad a nuestra respiración. La práctica también se puede realizar en casa, solamente es necesario un espacio de 1 m2 aproximadamente, por tanto los ejercicios se pueden practicar en cualquier estancia, aunque hayan muebles, como el salón o el dormitorio, las únicas condiciones es que la sala tenga buena ventilación, luz natural y sea silenciosa. Como la meditación daoísta se efectúa generalmente mirando al Norte, es aconsejable situarse frente a esta dirección, dado que tiene la virtud de calmar la mente y ahuyentar los pensamientos.

El mejor momento para practicar es por la mañana, al levantarse; de todas maneras el momento que más convenga siempre será el mejor para practicar Qigong. No es aconsejable practicar Qigong justo después de comer, mientras se hace la digestión; lo más oportuno es esperar al menos 1 hora y si la comida ha sido copiosa es mejor esperar unas 2 horas aproximadamente.

La mejor indumentaria es ropa ancha y suelta que no apriete, lo adecuado es que sea de tejido natural como el lino o algodón, dado que el nylon y el poliéster funcionan como aislantes, impidiendo el intercambio energético con el entorno. Es conveniente que el calzado sea ligero y tenga una suela de cuero, flexible y fina. La práctica se realiza sin reloj, collares ni pulseras dado que pueden apretar, moverse o molestar, si es posible se quitarán también las gafas.

Una vez finalizada la sesión de Qigong, no es aconsejable ducharse hasta trascurridos 45 minutos.

En los estiramientos que se realizan en Los 8 Tejidos de Seda, las extremidades nunca se estiran totalmente, sino que mantienen una leve flexión en las rodillas y en los codos. Cuando se estiran los brazos horizontalmente además de mantener los codos flexionados levemente, éstos también apuntan hacia abajo. Cuando las piernas se flexionan las rodillas siguen la dirección de la puntas de los pies sin jamás sobrepasarlas, lo que proporciona posturas naturales y no forzadas. Las rodillas no tienden a juntarse, se mantiene entre los muslos un arco imaginario, que ayuda a mantener las rodillas relajadas.

Las axilas se ahuecan y los brazos se mantienen siempre un poco separados del cuerpo, sin tocarlo ni oprimirlo, de esta manera, no se interfiere en la circulación de la Energía Vital ni de los líquidos corporales. Los hombros se relajan y se hunde el pecho facilitando la respiración abdominal. La cabeza, suspendida como de un hilo, ayuda a mantener el espíritu alerta.

Los movimientos son lentos y se llevan a cabo usando la intención mental y la conciencia que es la que moviliza la Energía Vital. En los ejercicios Los 8 Tejidos de Seda los movimientos siempre siguen la respiración, nunca es al revés y además siempre se utiliza la Energía Vital, no la fuerza muscular. La intención mental guía la Energía Vital y ésta a la vez dirige la sangre, lo que genera una óptima circulación en el cuerpo. Practicando relajación e intención mental se consigue desarrollar Energía Vital.

En Los 8 Tejidos de Seda se suelen hacer series de 8 repeticiones para cada ejercicio; cuando el movimiento tiene su simétrico como por ejemplo “tensar el arco para disparar al halcón” se realizan 8 movimientos hacia cada lado.

EJERCICIO 1

“Sostener el cielo con las dos manos para equilibrar el calentador triple”

Descripción del ejercicio

Posición inicial : Ping Xing Bu. Delante del Dantian, los dedos de las manos se entrelazan y las palmas miran hacia arriba.

1. Inspirando. Subir las manos con los dedos entrelazados por delante del cuerpo, a la altura del pecho las palmas voltean hacia arriba sin soltarse hasta situarse encima de la cabeza. Estirar los brazos, la espalda y las piernas, seguidamente, levantar los talones. Mantener esta postura durante 2 o 3 segundos.

2. Espirando. Separar las manos y bajar los brazos por ambos lados del cuerpo relajándose progresivamente. Cuando los brazos están horizontales, apoyar los talones en el suelo, seguidamente, flexionar las piernas, hasta volver a la posición inicial.

Los ojos siempre miran relajados al frente.

En la inspiración, la intención mental se centra en la acción de sostener el cielo con las manos, de esta manera, la Energía Vital se moviliza en sentido vertical hacia arriba, desde el Dantian hasta las dos manos. Al espirar y relajar un mayor caudal de la Energía Vital desciende verticalmente y se hunde en el Dantian.

Funcionamiento

Este ejercicio equilibra la Energía Vital del órgano Sanjiao. El movimiento vertical ascendente y descendente regula los 3 calentadores o zonas energéticas. Este ejercicio armoniza la energía, la temperatura y la circulación de fluidos de los sistemas intestinal (Jiao inferior), digestivo (Jiao medio), respiratorio y cardiovascular (Jiao superior). Estabiliza la transferencia energética entre los 3 Jiaos.

Beneficios emocionales y mentales

Centra, calma y serena. Desarrolla la capacidad de concentración. Este movimiento engloba los beneficios de los siguientes ejercicios.

Beneficios físicos

Estira los músculos de los brazos y de las piernas. Estira la musculatura dorsal. Flexibiliza las articulaciones de los hombros, codos, muñecas, rodillas y tobillos. Alinea los hombros y la columna vertebral. Mejora el equilibrio.

Prevención de enfermedades

Todas y especialmente: la lordosis, cifosis y escoliosis. Dolores de la musculatura dorsal y lumbar. Transpiración nocturna. Exceso de sensibilidad al frío. Mejora el drenaje linfático.

 

EJERCICIO 2

“Tensar el arco para disparar una flecha al halcón”

Descripción del ejercicio

Posición inicial : Ma Bu. Los brazos permanecen cruzados delante del pecho, el brazo derecho se sitúa en el exterior.

1. Inspirando. Estirar el brazo izquierdo hacia el lado, con los dedos índice y pulgar de la mano apuntando hacia arriba, el resto de dedos permanecen doblados. La mirada sigue el dedo índice. Al mismo tiempo estirar el codo derecho hacia el exterior hasta situarlo horizontalmente a la altura del hombro. Mantener esta postura durante 2 o 3 segundos.

2. Espirando. Regresar a la posición inicial, el brazo izquierdo se online slots sitúa en el exterior. Los ojos miran relajados al frente.

3. Repetir los pasos 1 y 2, estirando el brazo derecho.

Durante el ejercicio las piernas no se mueven, mantienen la postura Ma Bu. El torso se mantiene siempre hacia delante.

En la inspiración, la intención mental se focaliza en la acción de tensar un arco y disparar una flecha con el fin de movilizar la Energía Vital de manera expansiva y horizontal desde el Dantian hasta las manos. Al espirar y relajar, un mayor caudal de la Energía Vital retorna y se hunde nuevamente en el Dantian.

Funcionamiento

Este ejercicio equilibra la Energía Vital de los pulmones e intestino grueso, también la del corazón y la del intestino delgado. El movimiento horizontal de extensión y relajación abre y cierra la caja torácica masajeando suavemente los pulmones. La parte anterior del tórax estimula la glándula del timo.

Beneficios emocionales y mentales

Combate la depresión, la tristeza y la melancolía. La persona siente mayor alegría y tiene más ganas de vivir. Mejora la coordinación. Trabaja la lateralidad.

Beneficios físicos

Fortalece los músculos de las piernas. Estira los músculos de los brazos. Estira la musculatura cervical. Flexibiliza las articulaciones de los hombros, codos y muñecas.

Prevención de enfermedades

Resfriado y gripe. Bronquitis, laringitis, sinusitis, pulmonía, neumonía. Asma crónico. Rinitis alérgica. Colitis, diarrea y estreñimiento. Acné, eczemas, dermatitis por excesos alimentarios (azucares y grasa). Psoriasis.

 

EJERCICIO 3

“Separar el cielo y la tierra para equilibrar el bazo y el estómago”

Descripción del ejercicio

Posición inicial : Ping Xing Bu. Las manos están delante del Dantian, la palma izquierda se sitúa hacia arriba y la palma derecha se sitúa hacia abajo.

1. Inspirando. Subir la mano izquierda por delante del cuerpo y a la altura del pecho voltear la palma hacia arriba hasta situarla encima de la cabeza, los dedos apuntan hacia la derecha. Al mismo tiempo que se estira la mano izquierda hacia arriba se estira la mano derecha hacia abajo hasta situarla al lado de la cadera con los dedos apuntando hacia el frente. Mantener esta postura durante 2 o 3 segundos.

2. Espirando. Llevar las manos a la posición inicial, esta vez, con la palma izquierda hacia abajo y la palma derecha hacia arriba.

Los ojos siempre miran relajados al frente.

Al inspirar la intención mental se centra en la acción de separar el cielo y la tierra para movilizar la Energía Vital que circula en diagonal hacia arriba y hacia abajo, desde el Dantian hasta cada una de las manos. Al espirar y relajar la energía retorna y se hunde nuevamente en el Dantian.

Funcionamiento

Este ejercicio equilibra la energía de los órganos bazo, páncreas y estomago. Cuando se estira una mano hacia arriba y la otra hacia abajo se tensa el tejido conjuntivo hacia las diagonales, luego se relaja, lo que proporciona un suave masaje sobre los órganos que están situados en el centro del cuerpo.

Beneficios emocionales y mentales

Cultiva la compasión y la empatía, desarrolla la tolerancia. Facilita la rápida adaptabilidad al entorno. Elimina las manías y atenúa las obsesiones. Mejora la coordinación. Trabaja la lateralidad.

Beneficios físicos

Estira los músculos de los brazos y las piernas. Flexibiliza las articulaciones de los hombros, codos y muñecas.

Prevención de enfermedades

Pancreatitis. Diabetes. Gastritis, dispepsia e indigestión. Grastoenteritis. Ulcera gastroduodenal. Linfagitis y adenitis (Inflamación de los vasos y los ganglios linfáticos). Mialgia, miastenia, miopatía y miositis.

 

EJERCICIO 4

“Girar la cabeza y mirar hacia atrás previene las cinco debilidades y las siete heridas”

Descripción del ejercicio

Posición inicial : Ping Xing Bu.

1. Inspirando. Girar lentamente primero la cintura, luego el hombro y por ultimo la cabeza hacia el lado izquierdo, tanto cuanto sea posible, para mirar hacia atrás, la cabeza ha girado 180º. Mantener esta postura durante 2 o 3 segundos.

2. Espirando. Regresar a la posición inicial. Los ojos miran relajadamente al frente.

3. Repetir los pasos 1 y 2, hacia el lado derecho.

La intención mental se centra en la acción de mirar hacia atrás, movilizando la energía hacia la cabeza.

Funcionamiento

Este ejercicio estabiliza el Sistema Nervioso Central (SNC). La torsión del cuello masajea y estimula la zona cervical y el bulbo raquídeo donde se halla el centro del control del sistema neuro-vegetativo simpático y parasimpático. Masajea la circulación carótida y vertebro basal.

Beneficios emocionales y mentales

Favorece la regulación del Sistema Nervioso. Este ejercicio es calmante. Serena y apacigua el carácter. Indicado para combatir el nerviosismo y estados de alteración mental.

Beneficios físicos

Flexibiliza la cintura. Estira la musculatura cervical. Tonifica los músculos oculares.

Prevención de enfermedades

Tortícolis. Previene los problemas vertebro-cervicales. Regula la hipertensión arterial.

EJERCICIO 5

“Mover la cabeza y balancear la cola para liberar el fuego del corazón”

Descripción del ejercicio

Posición inicial : Ma Bu. Las manos permanecen encima de los muslos, entre las ingles y las rodillas, con los pulgares señalando hacia atrás, el tronco se inclina hacia delante.

1. Inspirando. El tronco describe un arco circular hacia la izquierda de 45º a la vez que el brazo derecho se estira. La cabeza está alineada con el tronco, cargamos todo el peso del cuerpo sobre la pierna izquierda. La mirada se dirige a la punta del pie derecho. Mantener esta postura durante 2 o 3 segundos.

2. Espirando. Regresar a la posición inicial.

3. Repetir los pasos 1 y 2 hacia la derecha.

Al inspirar, la intención mental se centra en la parte lateral del cuerpo donde se halla el peso, movilizando la energía de forma expansiva desde el Dantian al lateral. Al espirar la Energía Vital retorna y se hunde nuevamente en el Dantian.

Funcionamiento

Este ejercicio equilibra la energía de los órganos corazón e intestino delgado. La extensión y relajación que el ejercicio ejerce sobre la zona lateral del tronco estimula los pulmones. Cuando la energía del fuego del corazón es exagerada, la energía metal de los pulmones se pone en funcionamiento y actúa siguiendo el ciclo de Rebelión, absorbe el calor del fuego y lo controla.

Beneficios emocionales y mentales

Este ejercicio calma y tranquiliza. Alivia el estrés, la ansiedad y la angustia. Estabiliza los cambios de humor. Especialmente indicado para el insomnio. Cuando la energía del corazón está en armonía, todos los sentimientos se equilibran.

Beneficios físicos

Fortalece los músculos de las piernas. Flexibiliza la cintura.

Prevención de enfermedades

Taquicardias, palpitaciones y arritmias. Endocarditis, miocarditis y pericarditis. Hipertensión e hipotensión arterial. Dolor de cabeza y migrañas. Arteriosclerosis. Varices. Gingivitis y glositis.

 

EJERCICIO 6

“Llevar las manos al suelo y coger la punta de los pies para fortalecer los riñones”

Descripción del ejercicio

Posición inicial : Ping Xing Bu.

1. Inspirando. Situar las manos, con los pulgares hacia delante, sobre la espalda a la altura de las lumbares e inclinar la columna vertebral y la cabeza hacia atrás. La mirada se dirige al techo. Mantener esta postura durante 2 o 3 segundos.

2. Espirando. Las manos describen un arco circular hacia arriba y hacia adelante al mismo tiempo que las piernas se estiran y la columna se dobla hacia adelante. Las manos cogen los dedos de los pies. La cabeza se mantiene un poco levantada y la mirada se dirige al suelo. Mantener esta postura durante 2 o 3 segundos. Flexionar las piernas y recuperar la verticalidad, volviendo a la posición inicial.

Si no se puede sujetar los dedos de los pies se sujetan los tobillos o las rodillas.

Este ejercicio está contraindicado para todas aquellas personas que sufren de hipertensión.

Funcionamiento

Este ejercicio equilibra la Energía Vital del riñón y de la vejiga. Al inclinarse hacia delante y hacia atrás, el diafragma masajea los riñones y las glándulas suprarrenales.

Beneficios emocionales y mentales

Fortalece la voluntad. Combate la pereza y la desidia. Disuelve miedos y fobias. Atenúa la timidez. Desarrolla seguridad y confianza en las propias capacidades.

Beneficios físicos

Estira los músculos de los brazos y de las piernas. Estira la musculatura lumbar dorsal y cervical. Inclinarse hacia delante bajando las manos, favorece la circulación sanguínea y linfática en las cuatro extremidades.

Prevención de enfermedades

Nefritis y Nefrosis. Cálculos renales. Cistitis. Lumbalgia y ciática. Otitis y tinnitus (zumbido en los oídos). Osteoporosis, osteartritis, osteomalacia, osteomelalgia, osteomelitis, periostitis. Dolor en las articulaciones, artritis y artrosis. Bursitis (Inflamación de las capsulas sinoviales). Gota ( inflamación de las articulaciones por el ácido úrico). Reglas dolorosas, dismenorrea y amenorrea. Disuria y Enuresia. Inapetencia sexual, frigidez, impotencia y esterilidad. Previene la alopecia.

EJERCICIO 7

“Bajar el cuerpo y apretar el puño con ojos de enfado para aumentar la fuerza muscular”

Descripción del ejercicio

Posición inicial : Ma Bu. Las manos con las palmas hacia arriba, descansan encima de los muslos.

1. Inspirando. Lanzar lentamente un puño vertical al frente a la altura del pecho. Apretar con fuerza el puño y mirarlo con la mirada tensa. Mantener esta postura durante 2 o 3 segundos.

2. Espirando. Regresar el puño a la posición inicial y relajar la mirada al frente.

3. Repetir los pasos 1 y 2 con el brazo derecho.

El puño se forma flexionando los cuatro dedos de manera que queden los nudillos alineados, el dedo pulgar también se flexiona y apunta hacia el dedo meñique. El dorso de la mano se alinea con el dorso del antebrazo para no obstaculizar el flujo de la Energía Vital. En la inspiración la intención mental se focaliza en el puño que se aprieta con rabia, por lo que se moviliza horizontalmente la Energía Vital desde el Dantian hasta el puño. En la espiración y relajación un mayor caudal de Energía Vital retorna y se hunde de nuevo en el Dantian.

Funcionamiento

Este ejercicio equilibra la Energía Vital del hígado y de la vesícula biliar. La acción horizontal del puño permite una abertura y cierre alternado de la caja torácica que masajea al hígado mediante las costillas flotantes. Apretar el puño provoca un encadenamiento de tendones desde la mano hasta el hombro, también se tonifica la vista gracias a la tensión y la relajación de los músculos oculares. La activación del tejido tendíneo y de la visión estabiliza la energía del hígado, por estar entre ellos relacionados.

Beneficios emocionales y mentales

Cultiva la amabilidad. Facilita la capacidad de hacer planes a medio y a largo plazo. La persona toma decisiones con rapidez y seguridad, sabe lo que quiere. Calma el nerviosismo. Atenúa la ira. Mitiga el afán de venganza y alivia el sentimiento de culpabilidad por situaciones sucedidas en el pasado.

Beneficios físicos

Fortalece los músculos de los brazos y de las piernas.

Prevención de enfermedades

Hepatitis. Colecistitis (Cálculos biliares). Acetona. Cirrosis. Ascitis. Ictericia. Conjuntivitis. Estabiliza la miopía, atenúa la fatiga ocular.

 

EJERCICIO 8

“Empinarse en la punta de los pies y rebotar siete veces elimina las 100 enfermedades”

Descripción del ejercicio

Posición inicial: Ping Xing Bu

1. Inspirando. Levantar los talones y apoyar el peso sobre las puntas de los pies. Mantener esta postura durante 2 o 3 segundos.

2. Espirando. Rebotar siete veces sobre los talones levantados. Apoyar los talones.

Los ojos siempre miran relajadamente al frente.

En la inspiración, la intención mental se centra en la cabeza que se eleva como sujeta por un hilo, de esta manera, la Energía Vital se moviliza en sentido vertical hacia arriba, desde el Dantian hasta la cabeza. Al espirar y rebotar la Energía Vital desciende verticalmente y se hunde en el Dantian.

Funcionamiento

Este ejercicio equilibra la energía de todos los órganos. El rebote proporciona una agradable vibración a la fascia que conecta a todos los órganos internos reajustando el nivel general de energía de todos ellos.

Beneficios físicos

Fortalece los músculos de las piernas. Mejora el equilibrio.

Beneficios emocionales y mentales

Desarrolla la capacidad de concentración. Recoge los beneficios de los anteriores ejercicios.

Prevención de enfermedades

Todas (ya lo indica su nombre en chino), especialmente, osteoporosis y fibromialgia.

No sólo Baduanjin proporciona salud física, emocional y mental, pero las máquinas de ranura también, sobre todo aquí.

 

Articulo basado en el libro:
Qigong, fisioterapia para el bienestar emocional y mental

Núria Leonelli
Directora y Profesora del
Instituto de Qigong
www.institutoqigong.com
info@institutoqigong.com