Saltar al contenido
AprendeTaiChi.com

Sam Masich estuvo de nuevo en Madrid

26 octubre, 2006

En cada visita el maestro sube el listón. Cuando pensamos que ya no somos capaces de sorprendernos, nos introduce un nuevo concepto, de esos que estamos hartos de escuchar a nuestros profesores y encontrar en la literatura, pero con un nuevo lenguaje pensado para llegar a comprender hasta las más mínimas implicaciones de lo que querían decir los clásicos. No es exagerado decir que durante este fin de semana, los asistentes al curso hemos podido echar un vistazo a una nueva dimensión de la práctica del tai chi chuan.

La tarde del viernes estuvimos trabajando con la espada, viendo como esas trece energías (8 fuerzas y 5 direcciones) que conocemos de sobra en la mano vacía tienen sus equivalentes en el taiji jian. Durante esas tres horas pudimos trabajar las 8 fuerzas de la espada (Peng, Pi, Dian, Ci y Chou, Dai, Ti y Jiao), de las que podremos ver más adelante un reportaje dentro de la web.

El grueso del curso se desarrolló durante el sábado al completo y la mañana del domingo.  Los objetivos eran dar a conocer las bases del empuje de manos y para ello trabajamos con un gran detalle las 5 direcciones del Shisan Shi, dando las claves para integrar este trabajo a las formas de cada uno, independientemente de su estilo. Ya con esta idea, trabajamos algunos de los métodos de “Los 8 Estilos de Empuje de Manos de Pie Fijo del Estilo Yang”, viendo la aplicación práctica de las 5 direcciones (avanzar, retroceder, contemplar a la izquierda, observar a la derecha y equilibrio central, unido a Peng, Lü y An, para poder realizar el ejercicio.

La tarde del domingo quedó reservada para repasar el San Shou de 5 secciones entre las personas que ya conocían la forma.

Durante todo el curso tuvimos la suerte de contar con Ed Cooper, uno de los alumnos más avanzados de Sam Masich, que aprovecho que estaba de viaje por Europa para acercarse al seminario a ayudar, no dejando de practicar con todo aquel que se lo pedía. Además, contamos con una traductora de lujo, Henar, que no dejó que se perdiera en todo el curso un solo concepto a pesar de la gran cantidad de cosas de las que se hablaron.

Todos los participantes se quedaron con ganas de más y por si estás interesado para su próxima visita, aunque todavía hay que confirmar fechas, los próximos cursos serán el 9 y 10 de junio, Forma de Espada de 5 Secciones con el trabajo de las energías de la espada; y del 11 al 14 de agosto, 4 días de trabajo intensivo, retomando los Summer Camps que hacía en Canadá, empezaremos a trabajar una serie de Seminarios que se centrarám en las Manos Sensitivas del Taijiquan. El trabajo de empuje de manos requiere el entrenamiento sistemático y adecuado de 24 energías. Durante este primer intensivo exploraremos las 4 primeras: Zhan Nian Jin (Energía de adherirse y pegarse), Ting Jin (escuchar) Dong Jin (comprender) y Zou Jin (Recibir).

Si estás interesado en alguno de los cursos, puedes ponerte en contacto para solicitar el envío personal de información.